Adaptación al Reglamento por parte de empresas y organizaciones

06/03/2018

La Agencia publica una hoja de ruta para fomentar el cumplimiento de la nueva normativa, aplicable el 25 de mayo de este año.

La Agencia Española de Protección de Datos está apostando por el diseño de herramientas que faciliten el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que se aplicará el 25 de mayo de este año. Son muchos y variados los materiales que estamos ofreciendo para que la transición al nuevo modelo de cumplimiento pueda realizarse con directrices y orientaciones. Recientemente, la Agencia ha publicado una hoja de ruta para Administraciones Públicas, a la que acaba de sumar otra que recoge las indicaciones imprescindibles para el sector privado, ya sean empresas u organizaciones.

En ella se recogen tanto los pasos necesarios como enlaces a las herramientas que ofrece la Agencia, en el caso de que sea necesario ampliar la información. Así, además de Facilita_RGPD, se recogen enlaces a las guías de Análisis de Riesgos y Evaluaciones de Impacto (que incluyen plantillas y anexos), así como a los documentos sobre el cumplimiento del deber de informar o la adaptación de los contratos entre responsables y encargados de tratamiento.

Igualmente, para aquellas entidades a las que Facilita_RGPD no resulte útil, hay que recordar que la Agencia ofrece un servicio de solicitud de copia de la inscripción que puede resultar útil como ayuda para elaborar el registro de actividades obligatorio a partir del 25 de mayo.