Agencia española de protección de datos

Derecho de exclusión de guías telefónicas

Los datos telefónicos básicos (nombre, apellidos y dirección) que figuran en los repertorios o guías telefónicas, ya sean impresos en papel o disponibles por otros medios (Páginas blancas, CD-ROM, etc.), constituyen una de las llamadas “fuentes accesibles al público”, de modo que, salvo que se haga manifestación en contrario exigiendo su exclusión, podrán ser consultados y utilizados por el público en general, sin necesidad de contar con el consentimiento expreso del interesado. La exclusión debe hacerse efectiva, en las guías formato papel, con la siguiente edición y, en las guías electrónicas, en el plazo de 10 días.

Si figura en guías de abonados, y no quiere recibir publicidad, puede solicitar a su operador que indique en la guía que sus datos no pueden ser tratados con fines publicitarios. Los abonados que han prestado su consentimiento para que sus datos se publiquen en las guías, pero no desean recibir publicidad, se identifican en la guía con la marca “U”. También puede ejercitar su derecho de oposición ante cada una de las entidades que están tratando sus datos con fines publicitarios.

Si figura en guías sin haber prestado su consentimiento o continúa figurando en ellas después de haber solicitado su exclusión, puede presentar denuncia en esta Agencia, de acuerdo con el procedimiento y conforme al modelo que la AEPD pone a su disposición en el enlace www.agpd.es.

Modelos para su ejercicio

Ejercicio del derecho de exclusión de la utilización de los datos para fines de publicidad y prospección comercial

Ejercicio del derecho de exclusión en los repertorios telefónicos de acceso público