Agencia española de protección de datos

Aviso de seguridad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es titular exclusivamente de los sitios web especificados en el Aviso Legal. Cuando utilice los servicios electrónicos que ofrece la AEPD verifique que el dominio asociado al sitio web al que se ha conectado coincide con alguno de los especificados.

Los  servicios que ofrece la AEPD en ningún caso conllevan o implican una contraprestación económica.

En ningún caso los funcionarios de la AEPD reclaman, de forma presencial, telefónica o electrónica, ningún importe dinerario por la prestación de algún servicio o por la comisión de una supuesta infracción.

La información precisa para el pago de sanciones se detalla en la resolución del Director de la Agencia, que contiene un pie de firma electrónica reconocida y el correspondiente Código Seguro de Verificación (CSV), de acuerdo con lo previsto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

  Acreditación de los funcionarios de la AEPD

Los funcionarios que actúan en representación de la AEPD siempre acreditan su identidad mediante la tarjeta de identificación de funcionario. Para la realización de actuaciones de inspección presentarán obligatoriamente el correspondiente documento de Autorización firmado electrónicamente por el Director de la AEPD, en el que se hace constar la identidad de los funcionarios autorizados y la identidad del inspeccionado. Su autenticidad puede ser corroborada en la Sede Electrónica (https://sedeagpd.gob.es), a través del CSV que se incluye en el documento.

  Conductas fraudulentas suplantando la identidad de la AEPD

La AEPD ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes determinadas conductas fraudulentas mediante las que personas, que dicen actuar en representación de la AEPD, ofrecen, presencial o telefónicamente, servicios remunerados para facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece la normativa de protección de datos.

La AEPD informa asimismo de determinados intentos de engaño a través de Internet, que consisten en requerir el pago de una posible sanción o bien en ofrecer en nombre de la AEPD servicios remunerados para facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece la normativa de protección de datos. Estas conductas fraudulentas incluyen el envío de mensajes por vía electrónica (correo o sms) o la utilización de programas maliciosos (malware), que  utilizan la imagen de la AEPD e información procedente de su portal.

  Colaboración ciudadana

Desde la AEPD queremos prevenir este tipo de conductas, para lo que se solicita la colaboración de los ciudadanos que tengan sospechas de las mismas, pudiendo comunicarlas telefónicamente al servicio de Atención al Ciudadano en los números: 901 100 099, 912 663 517.

  Consejos de navegación

Compruebe que el servidor al que se conecta se encuentra ubicado en el dominio correcto (ejemplo: “agpd.es”) incluso cuando se utilicen enlaces almacenados en “Favoritos”.

No utilice direcciones web (URL) o enlaces recibidos por mensajería electrónica (correo, sms, etc.) en los que se solicita realizar alguna gestión con sus datos personales.

Teclee directamente las direcciones de los sitios web a los que desea conectarse.