Agencia española de protección de datos

La AEPD concede los premios de comunicación ‘'Protección de Datos 2015'’ a la Agencia EFE y al diario El País

Estos galardones, que este año alcanzan su XIX edición, se entregarán en el marco de la 8ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos.

  • El jurado otorga el premio ex aequo en la categoría de Comunicación a las periodistas Violeta Molina y Amaya Quincoces por la difusión de la protección de datos realizada a través de sus artículos en EFE Futuro
  • Asimismo, concede el accésit a Ángel Luis Sucasas, por sus reportajes sobre protección de datos publicados en el diario El País y elpais.com
  • En la categoría de Investigación ha resultado premiada la obra ‘La protección de la intimidad y la vida privada en Internet’, de Amaya Noain, y se ha concedido un accésit al trabajo ‘Big Data, privacidad y protección de datos’, de Elena Gil
  • En la modalidad de Investigación sobre trabajos que traten acerca del derecho a la protección de datos en países iberoamericanos, el jurado ha premiado a Luis Fernando Cote por su trabajo sobre la Ley Estatutaria de Protección de Datos de Colombia
  • Los galardones se entregarán durante la ‘8ª Sesión Anual Abierta de la AEPD’

(Madrid, 28 de enero de 2016). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los ‘Premios de Protección de Datos 2015’, que este año alcanzan su XIX edición. Estos galardones, cuya entrega tendrá lugar en el marco de la ‘8ª Sesión Anual Abierta de la AEPD’, reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos.

De un total de 37 candidaturas presentadas, 19 en la categoría de Comunicación y 18 en la de Investigación, el jurado –compuesto por el Consejo Consultivo de la AEPD– ha concedido el premio principal de comunicación ex aequo a las periodistas Violeta Molina y Amaya Quincoces por sus informaciones relacionadas con la privacidad y la protección de datos elaboradas para EFE Futuro, un proyecto de la Agencia EFE, en las que abordaron temas como el futuro Reglamento europeo, el Big data o el denominado ‘derecho al olvido’, entre otros.

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit a Ángel Luis Sucasas por sus reportajes publicados en el diario El País y en elpais.com dedicados, entre otros aspectos, a la protección de datos de los menores o a los retos del Internet de las Cosas.

En la categoría de Investigación, el jurado ha otorgado el premio en su modalidad de trabajos originales e inéditos a Amaya Noain Sánchez por su trabajo ‘La protección de la intimidad y la vida privada en internet’, mientras que se ha concedido un accésit dentro de la misma modalidad a Elena Gil González, por su trabajo ‘Big Data, privacidad y protección de datos’.

Finalmente, en la modalidad de investigación sobre trabajos originales e inéditos que tratan acerca del derecho a la protección de datos en países iberoamericanos, el jurado ha premiado a la candidatura de Luis Fernando Cote Peña, por su trabajo sobre la Ley Estatutaria de Protección de Datos de Colombia y la NTC-ISO-IEC 27001-2013.

Día europeo de Protección de Datos – 28 de enero

La comunicación de estos premios coincide con la celebración del Día europeo de la Protección de Datos, una efeméride que este año cumple su décimo aniversario y que está impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las Autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea para promover el conocimiento acerca de los derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

La creación del Día de la Protección de Datos se remonta a 2006, año en que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció el 28 de enero como efeméride para conmemorar el aniversario de la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa.