Agencia española de protección de datos

El Día de internet dedica su duodécima edición a la privacidad y la protección de datos

El próximo 17 de mayo se conmemora esta efeméride con distintas actividades que tienen por objeto de fomentar la concienciación ciudadana y la necesidad de que los responsables de nuevos negocios y servicios traten la información personal de manera adecuada.

(Madrid, 8 de febrero de 2016). El próximo 17 de mayo se conmemora el duodécimo aniversario del Día de internet con distintas actividades que girarán en torno a la privacidad y la protección de datos. Esta efeméride pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos.

Los datos se están convirtiendo en un activo económico de gran importancia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En paralelo, desde el plano de los usuarios, cada vez son más los servicios y aplicaciones que utilizan sus datos personales, a menudo sin que ellos sean conscientes.

Los diferentes actos previstos para conmemorar esta efeméride tendrán como eje central la privacidad, tratando de fomentar tanto la concienciación ciudadana como la necesidad de que los responsables de nuevos negocios y servicios recojan y traten la información personal de manera adecuada. Con esta temática se pretende invitar a la sociedad a reflexionar sobre la privacidad desde diferentes enfoques: innovación, regulación, buenas prácticas y concienciación.

Sobre el Día de internet

El Día de internet, un proyecto de participación voluntaria y gratuita, se celebró por primera vez en España en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En su primera edición más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) forma parte del Comité de Impulso del Día de internet, que está compuesto por organizaciones de ámbito nacional que se comprometen a impulsar el desarrollo de eventos y actividades relacionadas con este día entre sus respectivas organizaciones y en sus áreas de influencia.