Agencia española de protección de datos

La AEPD y Clan fomentan el buen uso de internet y las redes sociales entre los jóvenes

Los personajes de 'Big Band Clan' protagonizan una campaña de educación digital en la que ha colaborado la Agencia Española de Protección de Datos, que incluye vídeos que promueven el valor de la privacidad.

  • Las piezas incluyen consejos sobre la huella digital, la importancia de cerrar la sesión cuando se comparte ordenador, las consecuencias de publicar imágenes propias o de terceros, o los riesgos de contactar con desconocidos a través de la red

(Madrid, 15 de junio de 2016). La Agencia Española de Protección de Datos y Clan, el canal infantil de RTVE, colaboran en una campaña de educación digital para difundir un uso responsable de internet y las redes sociales entre los más jóvenes. Las piezas promueven la privacidad como un valor imprescindible a la hora de usar las nuevas tecnologías y están protagonizadas por los personajes de la serie de ficción 'Big Band Clan'. Los vídeos se emitirán durante todo el verano y también serán accesibles tanto a través de la web de Clan como en la página de menores de la Agencia, que incorporará estos contenidos a su sección de vídeos para promover su difusión.

Ir a

Temas como la huella digital, la importancia de cerrar la sesión cuando se utiliza un ordenador compartido, las consecuencias de publicar imágenes propias o de terceros o los riesgos de contactar con desconocidos a través de internet son abordados en estas piezas breves protagonizadas por los personajes de la ficción infantil ‘Big Band Clan’.

La colaboración entre la Agencia Española de Protección de Datos, Clan y el equipo de la serie sitúa la información, prevención y concienciación como elementos esenciales para proteger de forma eficaz a los menores, un colectivo especialmente vulnerable ante los riesgos de las nuevas tecnologías. La campaña tiene como objetivo reforzar su educación digital, para que sean conscientes de las ventajas y las posibilidades de los diferentes servicios de internet, pero también de los peligros que deben aprender a detectar para reaccionar de manera adecuada.

Contenido de las piezas

Ana, Leo, Sara, Marta, el profesor Einstein y el robot Frank protagonizan estas breves píldoras que salpicarán la parrilla de Clan. De una forma sencilla y entretenida advierten sobre los riesgos de publicar todo en redes sociales y después arrepentirse, aunque al principio pueda parecer divertido (Cuidado con lo que compartes); muestran la importancia de valorar los datos que se piden a través de internet y aprender a desconfiar ante determinadas promesas o regalos (Cuidado con la información personal que facilitas a desconocidos); o abordan la importancia de cerrar sesión cuando se utilicen servicios de internet en ordenadores compartidos (Ten precaución de cerrar siempre tu sesión en el ordenador). Estos y otros vídeos con consejos sobre protección de datos y uso responsable de internet están disponibles en la web de ‘Big Band Clan’.

Para profundizar en cada uno de los contenidos expuestos por los personajes de Big Band Clan, estas finalizan con Ana, la protagonista de la serie, emplazando a los jóvenes a que entren en la web Tú decides en internet, donde pueden consultar consejos para protegerse en la Red o aprender mientras se divierten con Pandijuegos. La web también incluye contenidos para padres y profesores, figuras imprescindibles para una adecuada educación de los menores.