Agencia española de protección de datos

La AEPD entrega los Premios de Comunicación ‘'Protección de Datos 2016'’ a RTVE, One Magazine y ABC

La Agencia concede el premio al programa Repor y a la campaña de educación digital de Clan TV protagonizada por los personajes de ‘Big Band Clan’, de RTVE. El accésit recae en la revista One Magazine y ABC.

  • En la categoría de Investigación, las obras premiadas abordan las implicaciones que las redes sociales generan en la privacidad de los menores y el tratamiento de datos de salud 

(Madrid, 25 de mayo de 2017). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha entregado hoy durante la celebración de la 9ª Sesión Anual Abierta los ‘Premios Protección de Datos 2016’ en las categorías de Comunicación e Investigación. Estos galardones, que este año alcanzan su XX edición, reconocen los trabajos que promueven en mayor medida la difusión y el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos.

Con estos premios, la Agencia reconoce, por un lado, la contribución que realizan los medios de comunicación a la difusión de la protección de datos, tanto entre los ciudadanos como entre aquellos obligados al cumplimiento de la legislación y, por otro, el trabajo de los investigadores, que favorecen la reflexión sobre esta materia.

La Agencia Española de Protección de Datos ha entregado el Premio principal de Comunicación ex aequo al periodista Carlos Enrique Carrasco del programa Repor de RTVE, por el reportaje ‘Las redes las carga el diablo’, en el que se analizan cuestiones como el ciberacoso, la suplantación de identidad o la falsa sensación de anonimato e impunidad que se vive en internet, y a Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de la Corporación RTVE, por la campaña de educación digital emitida en Clan TV y protagonizada por los personajes de ‘Big Band Clan’ para difundir un uso responsable de internet y las redes sociales entre los más jóvenes.

El accésit de los Premios de Comunicación ha recaído, por un lado, en Azucena Hernández, directora editorial de la revista One Magazine, por los reportajes sobre privacidad online englobados bajo el título ‘Se venden tus secretos’, donde se abordan aspectos como los datos que las grandes compañías de internet podrían tener sobre los ciudadanos o el precio que se paga a cambio de obtener determinados servicios de manera gratuita. Por su parte, José Manuel Sánchez, periodista de ABC y abc.es, ha recibido el accésit por reportajes dedicados, entre otros temas, a la nueva normativa europea de protección de datos, el internet de las cosas o el cambio en los términos de uso de WhatsApp.

En la categoría de Investigación, se ha otorgado un accésit a Laura Davara por su trabajo ‘Menores en internet y redes sociales. Derecho aplicable y deberes de los padres y centros educativos – Breve referencia al fenómeno Pokémon Go’, en el que profundiza en el estudio de las implicaciones que internet y las redes sociales generan en la privacidad de las personas más jóvenes desde una perspectiva tanto jurídica como preventiva, abordando el papel que desempeñan los centros educativos y los padres por su responsabilidad en la educación de los menores.

En la modalidad de Investigación sobre trabajos originales e inéditos que tratan acerca del derecho a la protección de datos en países iberoamericanos, la Agencia ha concedido el premio a Karina Ingrid Medinaceli por ‘El tratamiento de los datos sanitarios en la historia clínica electrónica: caso boliviano’, en el que describe, entre otros aspectos, la organización del sistema sanitario, políticas y estrategias de salud de Bolivia y analiza el estado de la e-salud en Europa y el nivel de implantación de la historia clínica electrónica en distintos países del mundo.

La Agencia Española de Protección de Datos ha editado los trabajos galardonados en la categoría de Investigación. Próximamente estarán disponibles para su descarga en la página web de la AEPD.



Pie de foto (de izquierda a derecha): Jose Manuel Vera (One Magazine); Azucena Hernández (One Magazine);  Laura Davara (accésit de investigación en la modalidad de trabajos originales e inéditos); Margarita Uría (directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos); José Manuel Sánchez (ABC); Mar España (directora de la Agencia Española de Protección de Datos); Maria Àngels Barbarà (directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos); Yago Fandiño, (Corporación RTVE); Carlos Enrique Carrasco (programa Repor de RTVE), y Karina Ingrid Medinaceli (premio de investigación en la modalidad sobre trabajos originales e inéditos que tratan acerca del derecho a la protección de datos en países iberoamericanos).