Agencia española de protección de datos

La AEPD, galardonada con el ‘Premio a la institución pública’ de la Asociación Española de Compliance

La Asociación reconoce el Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos elaborado por la Agencia, así como su labor de concienciación en materia de cumplimiento normativo.

(Madrid, 1 de diciembre de 2017). La Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha concedido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) el ‘Premio a la institución pública’ en la primera edición de unos galardones creados para contribuir al fomento de las buenas prácticas en empresas y organizaciones y de la prevención de la corrupción, así como para destacar la figura del ‘compliance officer’.

Con este premio, ASCOM reconoce a la Agencia su labor en la promoción de acciones orientadas a lograr la “profesionalización de la función, especialmente con la reciente elaboración del Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos, así como la concienciación en materia de cumplimiento normativo, siendo un referente en el sector de la privacidad y protección de datos a nivel internacional”.

La asociación destaca que “con la elaboración del esquema de certificación de delegados de protección de datos (DPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), se ha conseguido ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a DPD”.

La directora de la AEPD, Mar España, que ha recogido el premio, ha recordado que la Agencia ha sido la primera autoridad europea de protección de datos en elaborar un esquema de referencia para la figura del delegado de protección de datos, que va a tener reconocimiento en más de 70 países a nivel internacional. Asimismo, ha incidido en que la Agencia continuará trabajando para fomentar entre las organizaciones públicas y privadas el principio de responsabilidad activa, que constituye uno de los elementos esenciales del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que será aplicable el 25 de mayo de 2018.

La entrega de premios se ha enmarcado dentro de la celebración de la primera edición del ‘Día del Compliance Officer’, jornada organizada por la Asociación Española de Compliance, que ha congregado a más de 300 profesionales del sector del cumplimiento normativo.