Agencia española de protección de datos

La AEPD concede los premios de comunicación '‘Protección de Datos 2016'’ a RTVE, One Magazine y ABC

  • El premio de Comunicación se ha otorgado ex aequo al programa Repor ‘Las redes las carga el diablo’, de RTVE, y a la campaña de educación digital protagonizada por los personajes de ‘Big Band Clan’ y emitida en Clan TV
  • Asimismo, el jurado concede el accésit ex aequo a la revista One Magazine por los reportajes englobados bajo el título ‘Se venden tus secretos’, y a ABC y abc.es por los reportajes publicados en su sección de tecnología
  • En la categoría de Investigación se ha concedido un accésit al trabajo ‘Menores en internet y redes sociales. Derecho aplicable y deberes de los padres y centros educativos – Breve referencia al fenómeno Pókemon Go’, de Laura Davara
  • El premio de Investigación sobre trabajos sobre el derecho a la protección de datos en países iberoamericanos ha recaído en Karina Ingrid Medinaceli por ‘El tratamiento de los datos sanitarios en la historia clínica electrónica: caso boliviano’
  • En la modalidad de buenas prácticas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet en centros de enseñanza, Bachillerato y Formación Profesional, ha obtenido el premio el Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca
  • Finalmente, en la modalidad que reconoce el compromiso destacado de personas en la difusión de buenas prácticas para un uso seguro de internet entre menores, se ha otorgado el premio a título póstumo a Emilio Aced, por su trayectoria profesional y contribución a la privacidad y protección de datos de este colectivo

Estos galardones, que este año alcanzan su XX edición, reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación de este derecho fundamental.

(Madrid, 30 de enero de 2017). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los ‘Premios de Protección de Datos 2016’, que este año alcanzan su 20ª edición. Estos galardones reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos.

De un total de 42 candidaturas presentadas, 11 en la categoría de Comunicación, 8 en la de Investigación y 23 en la nueva categoría de buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet, el jurado –compuesto por el Consejo Consultivo de la AEPD– ha concedido el premio principal de comunicación ex aequo al periodista Carlos Enrique Carrasco, del programa Repor de RTVE, por el reportaje ‘Las redes las carga el diablo’ y a la Corporación RTVE, por su campaña de educación digital protagonizada por los personajes de ‘Big Band Clan’ y emitida en Clan TV, para difundir un uso responsable de internet y las redes sociales entre los más jóvenes.

Asimismo, el jurado ha otorgado el accésit ex aequo a la revista One Magazine, por los reportajes sobre privacidad en internet englobados bajo el título ‘Se venden tus secretos’ y al periodista de ABC y abc.es, José Manuel Sánchez, por los reportajes publicados en la sección de tecnología, dedicados, entre otros aspectos, a la nueva normativa europea de protección de datos, el internet de las cosas o el cambio en los términos de uso de WhatsApp.

En la categoría de Investigación, el jurado ha otorgado el accésit en su modalidad de trabajos originales e inéditos a Laura Davara Fernández de Marcos, por su trabajo ‘Menores en internet y redes sociales. Derecho aplicable y deberes de los padres y centros educativos – Breve referencia al fenómeno Pókemon Go’.

En la modalidad de investigación sobre trabajos originales e inéditos que tratan acerca del derecho a la protección de datos en países iberoamericanos, el jurado ha premiado a la candidatura de Karina Ingrid Medinaceli Díaz, por su trabajo ‘El tratamiento de los datos sanitarios en la historia clínica electrónica: caso boliviano’.

Respecto a la nueva categoría de buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet, el jurado ha concedido el premio en la modalidad dirigida a centros de enseñanza públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, al Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca, por su labor continuada de concienciación sobre los riesgos asociados a internet y el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, en la modalidad que reconoce el compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas que hayan destacado por el impulso y difusión entre los menores de edad de buenas prácticas para un uso seguro de internet, el jurado ha otorgado el premio a título póstumo a Emilio Aced Félez, que fuera responsable de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la AEPD, por su trayectoria profesional y, en especial, por su contribución en el terreno de la privacidad y protección de datos de los menores.