La AEPD publica su Plan de acción en materia de Responsabilidad Social para 2024

• Incluye más de 70 nuevas medidas agrupadas en cuatro ejes: compromisos con la sociedad; buen gobierno, integridad pública, transparencia y rendición de cuentas; medidas relacionadas con el personal y mejora del medioambiente y la sostenibilidad
  • El Plan de acción concreta de forma anual las acciones que se van a poner en marcha, dando continuidad al Marco de Actuación de Responsabilidad Social de la AEPD
  • La protección de los menores en Internet, la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y el impulso al emprendimiento y la innovación en relación con la protección de datos son algunas de las medidas más destacadas
Lista de medidas. Plan de acción en materia de Responsabilidad Social para 2024

Imagen de Memed_Nurrohmad en Pixabay.

(20 de febrero de 2023). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su Plan de acción en materia de Responsabilidad Social 2024, un documento que recoge más de 70 nuevas medidas que estructuran su compromiso en cuatro grandes ejes, tanto internos como externos: bienestar de la sociedad; buen gobierno, integridad pública, transparencia y rendición de cuentas; medidas relacionadas con el personal y mejora del medioambiente y la sostenibilidad. Este Plan de acción concreta las iniciativas que se van a realizar para dar continuidad al Marco de Actuación de Responsabilidad Social de la AEPD.

Dentro del apartado de Bienestar de la sociedad, la Agencia ha establecido a su vez cinco grandes áreas de trabajo: protección de menores en el mundo digital; prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad; emprendimiento, competitividad, innovación y protección de datos; mejora de la comunicación y sensibilización ciudadana y  apoyo al tercer sector de entidades sociales.

Algunas de las medidas más significativas sobre menores son las siguientes:

• Impulsar y promover en el ámbito nacional e internacional los criterios de verificación de la edad elaborados por la AEPD que impiden el acceso de los menores a contenidos online para adultos y sitios no apropiados manteniendo la privacidad de los mayores de edad, así como potenciar la coordinación con otras autoridades internacionales de protección de datos.
  • Analizar los patrones adictivos y compartir las conclusiones con las autoridades europeas de protección de datos.
  • Colaborar en el desarrollo de acciones formativas y para la difusión del Canal Prioritario como instrumento para la protección de los menores en el mundo digital, dirigidas a familias, educadores y a los coordinadores de bienestar.
  • Colaboración con el Consejo Escolar del Estado para la difusión entre las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de las acciones formativas y los recursos dirigidos a la protección del menor en Internet.

En cuanto a la igualdad de género, dentro de las acciones para combatir la violencia de género en internet, destacan las siguientes:

• Reforzar la difusión y promoción del Canal Prioritario a los efectos previstos en la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual
  • Realizar campañas de concienciación sobre las consecuencias de la violencia digital ejercida contra las mujeres en Internet
  • Seguimiento e impulso de protocolos de actuación y alianzas con otros organismos y entidades para luchar contra la violencia de género, que se sirve en ocasiones del tratamiento ilegítimo de datos personales, en particular en el entorno digital

Para potenciar la innovación y el emprendimiento a la hora de crear productos y servicios compatibles con los derechos de las personas y, en consecuencia, sostenibles, la Agencia va a elaborar nuevas guías y herramientas para las pymes, como una guía para las empresas que usen Inteligencia Artificial en sus tratamientos de datos personales y otra centrada en los sistemas de cifrado. Por otro lado, participará en estudios y proyectos sobre los neurodatos y neuroderechos, además de cooperar con administraciones y entidades en los proyectos europeos: paquete de Reglamentos digitales de la UE o en los espacios europeos de datos (salud, industriales, geoespaciales, etc.), entre otros.

De otra parte, en el eje de Buen gobierno, integridad pública, transparencia y rendición de cuentas, destaca la aplicación del Código Ético y de Conducta de la AEPD, con el apoyo al trabajo independiente del Comité ético. El Código contempla, entre otras, cuestiones relativas a conflictos de interés o la transparencia en la contratación junto con las normas de conducta para empleados de la AEPD. En cuanto a la contratación pública, se impulsará que sea socialmente responsable, tanto en la redacción de los pliegos como en la licitación y ejecución del contrato.

En cuanto al compromiso con los empleados, cabe mencionar la continuidad del plan de igualdad de la Agencia, que incluye un protocolo para la prevención del acoso laboral y sexual y ayudas a empleadas supervivientes a la violencia de género; seguir promoviendo la conciliación a través del teletrabajo, organización de formación interna y participación en acciones de voluntariado social, y el apoyo a las personas con discapacidad, promover mejoras que favorezcan una adaptación real y completa del puesto de trabajo.

Por último, en el apartado de Medioambiente, la Agencia se compromete a seguir profundizando en las medidas internas orientadas a la promoción de políticas de reciclado, el impulso de acciones de movilidad sostenible para empleados o el uso responsable del papel, entre otras medidas.